El zorro volador de Pemba habita en la isla de Pemba, Tanzania, y es la única especie de murciélagos endémicos de un país africano.
Deben su nombre a su cara con aspecto de zorro, y navegan utilizando su visión y audición normal. Su principal alimentación consiste en la ingesta de frutas y flores de algunas plantas, lo que les convierte en una especie ecológica y económicamente importante, ya que polinizan y dispersan las semillas de especies silvestres y plantas comerciales.
Su periodo de gestación abarca de 4 a 6 meses y los nacimientos se producen entre junio y agosto, que coincide con la estación lluviosa. Los jóvenes se convierten en individuos independientes en tan sólo 3 a 6 meses. Es un animal muy social por lo que se ha encontrado en grandes colonias.
Estudios realizados en 1989 sugirieron un drástico descenso de la población, con menos de 10 ejemplares, y la especie fue considerada al borde de la extinción. Esto fue debido a su elevada caza con fines de subsistencia, ya que su carne se consideraba un manjar y probablemente una importante fuente de proteínas para la población local, y, a la destrucción del 95% de su hábitat por la deforestación.
Sin embargo, en 1992, las encuestas indicaron una población de la región entre 2.400 y 3.600 individuos. Como resultado de una serie de actividades de conservación el pasado 31 de octubre de 2008, la ONG Fauna y Flora Internacional anunció que su número ya alcanza los 22.000 ejemplares.
Fuente de información: