Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique385
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique385

Tras los esfuerzos que el año pasado se realizaron mediante la campaña titulada: «Atún Rojo, que no te lo borren del mapa», para intentar reducir las capturas de esta especie, Marruecos acoge una cumbre para intentar frenar su desaparición. 46 países están representados estos días en Marraquech para dialogar sobre el futuro del atún rojo, una especie muy demandada por la finura de su carne y su intenso y agradable sabor, que se encuentra actualmente en una situación crítica.

Una vez sobreexplotadas las reservas del Golfo de México su pesca indiscriminada se localiza principalmente en la zona del Mediterráneo y del Atlántico Oriental, donde las toneladas que se pescan de forma legal alcanzan la suma de 30.000 toneladas anuales, exactamente la misma cantidad que se obtiene de forma ilegal. Todo ello ha contribuido a un descenso de su población de un 10% en el Océano Atlántico.

Jorge Sáinz, responsable de pesca de Ecologistas en Acción, solicita en nombre de la organización una moratoria de tres a cinco años para que se recupere la especie y se pueda reestructurar la capacidad de la flota y controlar las capturas ilegales.

Mientras tanto, algunos de los 2.500 pescadores afiliados a la Asociación Europea de Atuneros Mediterráneos, expresa su  protesta colocando cabezas de atún frente al Ministerio de Agricultura en París, ya que, según ellos, la solución no es reducir las capturas, sino aumentar los controles de las mismas.

Fuente de información:

www.20minutos.es

Más información:

http://www.fao.org/newsroom/es/focus/2005/107379/article_107386es.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *