Nuevo Protocolo de Kyoto

Cambio climático. Protocolo de Kyoto.

A partir del día 1 de diciembre y hasta el próximo día 12, se está celebrando en Poznan (Polonia) la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), cuyo objetivo principal es «acelerar» las negociaciones para un nuevo acuerdo mundial sobre el clima, y que pretende dar continuidad a las negociaciones internacionales que se iniciaron en Bali en diciembre de 2007. Al encuentro asisten representantes de 192 países, incluida España, que debatirán sobre el futuro del planeta.

La conferencia es un paso previo a las negociaciones que deben concluir el próximo año en Copenhague con un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto a partir de 2012.

Puntos claves del nuevo protocolo de Kyoto

El presidente de la conferencia y ministro de Medio Ambiente, Maciej Nowicki, recordó las consecuencias a las que se enfrenta la humanidad si no frena los actuales índices de contaminación: grandes sequías e inundaciones, ciclones que incrementarán su poder destructivo, epidemias, un dramático descenso de la biodiversidad, conflictos sociales e incluso armados, migraciones a escala impredecible…

La actual crisis financiera internacional es el gran impedimento para este ansiado compromiso, ya que algunos miembros, como Polonia piden rebajar las medidas ambientales escudándose en la mala situación económica, a la vez que existe la posibilidad de que se reduzcan los recursos destinados a la lucha por salvar el planeta.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, que participará en las sesiones de alto nivel de la conferencia los días 11 y 12 de diciembre, ha declarado que «la crisis financiera ha demostrado lo desatinado de no tomar en serio unas señales de aviso claras. Con el cambio climático, no nos podemos permitir repetir ese error si queremos prevenir unas consecuencias económicas y sociales peligrosas y posiblemente catastróficas en las próximas décadas».

Otro de los factores importantes de la cita es la postura de Washington, que no ha suscrito el Protocolo de Kioto. Un giro en la postura de EE UU será determinante para lograr la implicación de las potencias emergentes -China, la India, Brasil, Sudáfrica y México- que contaminan tanto como las industrializadas y cuya participación es imprescindible para avanzar en las negociaciones.

En paralelo a la Convención de Cambio Climático, la organización internacional Intermon-Oxfam ha publicado el informe Clima, Pobreza y Justicia, que manifiesta que un calentamiento del planeta superior a cuatro grados provocaría inundaciones que afectarían a más de 300 millones de personas. Por eso, según cálculos de la institución, es necesario que las emisiones globales empiecen a descender de manera progresiva, alrededor del año 2015 y se reduzcan como mínimo un 80% de aquí a 2050, en relación a los niveles de 1990.

Fuente de información:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bruselas/espera/Cumbre/Poznan/acelere/dialogo/acuerdo/post-Kioto/elpepusoc/20081201elpepusoc_6/Tes

http://www.eldiariomontanes.es/20081202/sociedad/destacados/paises-buscan-poznan-alternativas-20081202.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *