Corredor ecológico para el oso pardo

Grandes infraestructuras como la carretera nacional N-630, la autopista del Huerna, la vía férrea de Pajares e incluso la propia Cordillera Cantábrica han dividido con el paso de los años dos núcleos de osos pardos, unos localizados en la zona Oriental, otros en la parte Occidental, disminuyendo notablemente la viabilidad genética y demográfica de la población osera en conjunto.

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Actualmente no existe ningún tipo de contacto entre las dos poblaciones oseras de la cordillera Cantábrica, a mediados del siglo pasado empezaron a separarse hasta quedar distanciadas y aisladas espacial y genéticamente.

En el área occidental, que se extiende por el norte de León, Asturias y Galicia, la población osera supera los 120 ejemplares, mientras que la oriental, la más castigada de las dos, que se extiende por la montaña palentina, Riaño y la Liébana cántabra, el número apenas alcanza los 30 osos en la actualidad y cuenta con tan sólo tres hembras, lo cual supone problemas de consanguineidad que podrían derivar en grandes dificultades para que nazcan nuevos osos.

El corredor que las separa es de unos 50 kilómetros de longitud y abarca en la vertiente asturiana los concejos de Aller y Lena, mientras que en el sector leonés incluye los ayuntamientos de Barrios de Luna, Sena de Luna, La Pola de Gordón, Cármenes, Villamanín, Vegacervera y Valdelugueros. Los que, a parte de las importantes infraestructuras de comunicación antes citadas, están estudiando la posibilidad de construir en sus inmediaciones la futura línea de AVE que incrementarán la dificultad de paso para el oso en un futuro próximo. Albergando además, varios núcleos de actividad humana muy impactantes como explotaciones mineras o estaciones de esquí.

La Fundación Oso Pardo, cuyo presidente es Guillermo Palomero, presentó en León el pasado mes de septiembre, un estudio en el que se plantea la creación de, al menos, cuatro corredores a través del puerto Pajares, que separa Asturias y León, estableciendo además las medidas de gestión adecuadas, encaminadas a reducir la fragmentación del medio mediante la regeneración forestal, la permeabilización de infraestructuras o la ordenación del uso y gestión del territorio, lo que requerirá cuantiosas inversiones.

Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural, adelantó que el proyecto de la Fundación Oso Pardo será uno de los tres que recibirán este año subvenciones de la Unión Europea con cargo a su línea de programas conservacionista Life, que cuenta con un presupuesto comunitario de 1.100.000 euros para el próximo trienio.

Dada la importancia que este corredor puede tener para la viabilidad a largo plazo de la población osera cantábrica, la Fundación Oso Pardo (FOP), el estudio ha contado con la financiación de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y del área de Territori i Paisatge, de la Obra Social de Caixa Catalunya, así como la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Principado de Asturias.

El documento afirma que, administrativa y legalmente, la figura del corredor interpoblacional y su importancia para la conservación de la especie están claramente establecidas. Así, la Estrategia para la Conservación del Oso pardo en España, al igual que todos los planes de recuperación del oso establecidos por las diferentes comunidades autónomas, consideran imprescindible favorecer la conexión entre las poblaciones oriental y occidental de la Cordillera Cantábrica, de manera que se garantice la viabilidad genética y demográfica del conjunto de la población.

Los principales objetivos del estudio han sido los siguientes.

1. Analizar el corredor ecológico interpoblacional para el oso pardo en la cordillera Cantábrica considerando globalmente ambas vertientes, asturiana y leonesa, basándose en variables ambientales y de presencia humana, para identificar los pasillos más favorables para el tránsito de los osos.

2. Determinar las zonas de mayor importancia y valor para el funcionamiento del corredor o aquellas que limitan el funcionamiento y requieren algún tipo de actuación de mejora y gestión.

3. Interpretar la importancia y el papel de los factores ambientales y humanos en la calidad del hábitat para el oso dentro del corredor.

El Gobierno ya ha establecido los oportunos contactos con las empresas constructoras de la línea del AVE con el objeto de minimizar su impacto ambiental y con el ánimo de potenciar las zonas por donde el tren discurre bajo un túnel como puntos de tránsito óptimo para los osos dentro de este corredor.

Fuente de información:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/23/ciencia/1143117762.html

http://www.webislam.com/?idt=10921

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090700_11_270989__Ciencia-corredor-conectara-poblaciones-pardo-cantabrico-para-asegurar-futuro

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090700_42_673067__Asturias-corredor-permitira-unir-poblaciones-oseras-Oriente-Occidente

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