Los derechos de los animales

¿Por qué hablar de animales? Y… ¿por qué no? Desde pequeña he estado muy unida al mundo animal: conejos, gallinas, patos, hámsters, gatos… al ver cómo sienten, cómo agradecen el cariño que se les da y cómo te lo devuelven a cambio de tan poco me cuesta trabajo creer que haya quienes piensen que son un juguete más que podemos usar y tirar a nuestro antojo. Por eso, por el cariño que me transmite todo animal viviente he escogido este tema para desarrollar el presente trabajo.

Las principales dificultades que me encontré fueron la propia recopilación y selección del material y el mantener y a pesar de las acusaciones que se formulan, lograr un razonamiento objetivo y equilibrado sobre los temas tratados. El cómo enfocar la información para que realmente se grabe en la mente de quien lo lea de modo que llegue a influir en sus futuros comportamientos, es otro de los retos que surgieron en la elaboración del trabajo.

Se ha intentado que el trabajo refleje algo práctico, que nos pueda ser útil y que realmente tenga una relación con los estudios que hemos iniciado, por ello se dará un enfoque no sólo basados en mis propios sentimientos sino también biológico y racional, teniendo en cuenta en todo momento la influencia de los animales en el Medio Ambiente que nos rodea, la alteración del planeta por muy pequeña que pueda parecer puede tener daños catastróficos no solo en los animales, sino en todos los seres vivos.

En el desarrollo del mismo se intentarán responder las siguientes preguntas o por lo menos que el lector llegue a planteárselas de manera crítica:

“¿Tienen derechos los animales?¿Por qué?¿Se deben aplicar los mismos derechos a todos los animales? Si los humanos siendo animales tenemos leyes y derechos que nos protegen y defienden nuestra dignidad, ¿por qué tendrían que ser diferentes el resto de los animales?¿Estaría justificado la experimentación animal? ¿En qué casos y condiciones?¿Estarías dispuesto o preferirías que para la experimentación quirúrgica, en lugar de a un animal se utilizase a un ser querido al que se le hubiese diagnosticado la muerte cerebral pero que su organismo aún estuviese vivo? Si la investigación con un animal pudiera salvarte de una enfermedad atroz o de la muerte, ¿la rechazarías por opinar que es inmoral sacrificar a un animal para salvar a un ser humano? ¿Es responsable el ser humano del cuidado de los animales? ¿Son los zoológicos una “prisión” o un medio de conservación de las especies amenazadas?”

ORDEN Y METODOLOGÍA

Los contenidos se han agrupados por temas de afinidad y de una forma que intenta llamar la atención, así pues se ha emparejado el comercio con pieles con la matanza de focas en Canadá y se han colocado circos, zoológicos, delfinarios y corridas de toros uno a continuación del otro.

Se han consultado varios periódicos a lo largo de un mes para recopilar información sobre el tema y observar lo valorados que están los animales en nuestra sociedad.

SERES VIVOS

Durante siglos, el hombre ha hecho pelear a los animales en nombre del deporte. Otros muchos sufren por la ciencia, y el número de los que son maltratados por sus amos es incontable.

Hay quienes consideran que el aspecto de la sensibilidad (entendido como capacidad de sufrimiento) asemeja a los animales con los seres humanos y, por tanto, defienden que se les trate con igual respeto. Otros opinan que el sufrimiento depende exclusivamente de la razón y que ésta sólo es propia de los humanos. En otros casos se apela a la necesidad de investigar para salvar vidas y se utiliza una valoración del mal menor para justificar la investigación con animales. En cualquiera de los casos, parece evidente que no debe tratarse a los animales como si fueran objetos insensibles y que sólo debe realizarse la investigación estrictamente necesaria y cuyos fines justifiquen la experimentación.

Todos los animales, son criaturas sintientes con plena capacidad de sentir sufrimiento y bienestar. Es contradictorio que se apele a que somos iguales a los animales para defender la utilidad de estos en la experimentación y que somos diferentes para defender sus derechos. Los animales poseen, como nosotros, complejos sistemas nerviosos, y segregan también sustancias analgésicas para paliar su dolor. Padecen también angustia, miedo, aburrimiento…

EXPERIMENTACIÓN

El uso de animales en el campo de la investigación médica para entender la fisiología del ser humano que hacen los médicos y científicos se lleva haciendo desde hace por lo menos dos mil años.

Ciertos registros de Alejandría (Egipto) indican que en el siglo III a. E.C. el filósofo y científico Erasístrato utilizaba animales para estudiar las funciones del organismo y las vio aplicables a los humanos. En el siglo IV, el famoso científico griego Aristóteles recopiló mediante su estudio de los animales información valiosa concerniente a la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano. Cinco siglos después, el médico griego Galeno utilizó monos y cerdos para probar su teoría de que las venas llevan sangre y no aire.

Sin embargo, millones de personas aborrecen este uso. Hay quienes afirman que el maltrato de animales es exclusivismo de especie o especieísmo, es decir, una discriminación por motivos de especie animal partidaria defendiendo los intereses de su propia especie en contra de los de otras especies, afirmando así que los humanos tienen mayor capacidad de sufrimiento.

Cada año, un elevado número de animales, que podría ascender a varios cientos de millones muere en los laboratorios en repetitivos y absurdos experimentos:

· En el campo de la psicología, se ha sometido reiteradamente a electrochoques a perros, constatándose que llega un punto en el que éstos dejan de intentar esquivarlos.

· En el ámbito armamentístico, se han suministrado dosis del explosivo TNT a perros sabuesos, que mueren tras presentar los síntomas más variados y dolorosos.

www.rabbitrehome.org.uk/.../Newsletter4_2003.asp
www.rabbitrehome.org.uk/.../Newsletter4_2003.asp

· Test Draize: Esta prueba se utiliza para medir el grado de irritación que pueden causar en los ojos de una persona aquellos productos que podrían introducirse en ellos por accidente. Se vierten 100 mg de solución concentrada de la sustancia que se quiere testar en los ojos. El conejo albino es el más comúnmente usado para esta prueba porque es dócil, barato y tiene unos grandes ojos. No se usan analgésicos y pocas veces anestesia. La prueba puede durar entre 7 y 18 días, hasta que el ojo del animal se vuelve una masa irritada y dolorosa. Muchas veces, se pasa a usar el otro ojo para no encarecer costes. La reacciones que se observan son: párpados inflamados, úlceras, hemorragias, ceguera …

· Test LD 50: Se utilizan para esta prueba ratones, conejos, gatos, perros, cabras … La sustancia puede ser administrada por vía subcutánea, intravenosa o intraperitoneal, mezclada con la comida, por inhalación, o vía rectal y/o vaginal. Los animales sufren convulsiones, disnea respiratoria, diarrea, úlceras, adelgazamiento, postura anormal, epistaxia (hemorragia nasal), hemorragias de la mucosa de los ojos y de la boca, lesiones pulmonares, renales y hepáticas, coma y muerte. Se les continua suministrando el producto hasta que muere el cincuenta por ciento de los que intervienen en ella, de ahí su nombre (dosis letal 50).

www.galeon.com/.../ANAD/experimentacion.htm
www.galeon.com/.../ANAD/experimentacion.htm

· Test de sensibilidad cutánea: se afeita la piel de conejos, ratones, conejillos de indias, perros y cerdos para verterles una sustancia y observar los signos de enrojecimiento, úlceras y edemas.

Los animales no valen siempre

Casi todas las enfermedades que se han eliminado o controlado en este siglo —polio, difteria, paperas, sarampión, rubéola, viruela y otras—, se han vencido mediante la experimentación con animales. Los anestésicos y analgésicos, la alimentación y medicación intravenosa, los tratamientos de radiación y quimioterapia para el cáncer, todo ello se experimentó y probó eficaz primero con animales. Y estos no son más que unos cuantos ejemplos.

Sin embargo debido a diferencias fisiológicas y metabólicas entre los distintos seres vivos una misma sustancia no produce los mismos efectos en todos los organismos. ¿Qué hay de malo en echarle un buen chorro de limón a los calamares o comer un puñado de almendras cuando te entra hambre? El limón es mortal para los gatos, y las almendras para los zorros y las gallinas.

Cada año, cientos de medicamentos son retirados del mercado, pese a haber sido testados en decenas de millares de animales. O producen en animales daños graves que jamás producirían en un ser humano. La reacción metabólica ante una enfermedad es muy distinta si ésta, en lugar de ser contraída por el estilo de vida, alimentación, predisposición genética… lo es por inducción forzada, como ocurre en los laboratorios. Los animales utilizados en la experimentación no pueden ser modelos fiables debido a las condiciones artificiales tanto de su mantenimiento como de las causas provocadas que les llevan a enfermar. En el laboratorio, los animales están privados de espacio, de luz natural, de vida social y son torturados, generalmente ante sus congéneres o suficientemente cerca de ellos para que éstos se den cuenta. Todo esto les genera un estrés que altera cualquier resultado.

Resultados obtenidos en distintos laboratorios difieren entre ellos, pudiendo afectar la edad, género, predisposición genética, etc. del animal. Normalmente, los intervalos de ingestión de substancias tóxicas que causan enfermedades en personas son irregulares (aditivos, humos, pesticidas,…), mientras que a los animales se les suministran regularmente.

Durante la década de los ochenta se produjo una creciente sensibilidad contra el uso de animales en el campo de la investigación. Hoy día esa sensibilidad se ha traducido en una red mundial de organizaciones activas que continúan aumentando en fuerza y número de miembros.

Algunos avances conseguidos sin usar animales

· Procedimientos quirúrgicos: Extracción del apéndice, piedras renales, ovarios cancerosos, reparación de aneurismas cardíacos, etc.

· Antibióticos: Penicilina, estreptomicina…

· Anestésicos y analgésicos: Introducción del cloroformo, éter y muchos otros.

· Hormonas: Insulina para diabéticos. Ésta ya había sido nombrada e identificada antes de que utilizasen en animales en su estudio. El proceso esencial de purificación se realizó también sin animales.

· Distintas medicinas: La introducción de las primeras medicinas efectivas contra la leucemia infantil, como el importante anticancerígeno metrotexato, el cromoglicato de sodio (tratamiento contra el asma), medicamentos de nitrito (para la angina de pecho), quinina (para la malaria), y muchas otras.

Métodos de investigación realmente científicos

· Cultivos celulares y de tejidos: Disponibles desde hace décadas, permiten realizar, entre otras, distintas pruebas de toxicidad.

· Modelos por ordenador: Hoy en día existen avanzadísimos métodos tecnológicos, como programas que prevén el efecto que un medicamento tendrá a partir de la estructura de una molécula humana, y la del producto a probar, además de otros datos.

· Técnicas fisico-quimicas: Sistemas no biológicos como la espectometría de masas o la cromatografía de gases, de gran utilidad para distintos análisis de datos.

· Observación clínica: El análisis de la evolución de los enfermos es quizás uno de los mejores modos de aprendizaje sobre una enfermedad.

· Epidemiología: La observación de la incidencia de una enfermedad en diferentes grupos o poblaciones ha ayudado a descubrir la relación entre diversas actividades, dietas, productos… y ciertas enfermedades.

· Autopsias: Un método no suficientemente valorado, aunque mucha de la información que aportan no se puede obtener de otros modos.

· Vigilancia tras el lanzamiento de un medicamento: Podría parecer que la necesidad de tal estudio es obvia: En realidad, éste no se está llevando a cabo, debido a la presión ejercida por las compañías químico-farmacéuticas y la equivocada confianza en los experimentos en animales que éstas promueven.

Derechos animales en la experimentación

El común uso de animales en la enseñanza no es sino el reflejo del realizado en la práctica científica en general. El artículo 25, relativo a la enseñanza y formación, del Convenio europeo sobre la protección de los vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines científicos (Directiva del Consejo de la CEE 86/609, ratificado aquí por el Real Decreto 223/1998.) indica: los procedimientos… sólo se permitirán si su objetivo no puede ser conseguido por métodos audiovisuales de valor comparable u otros métodos adecuados.

Tal reemplazo se ha dado ya con éxito en centros de enseñanza de distintos países, varios de ellos punteros en materia de investigación. Actualmente existen ya disponibles materiales pedagógicos mediante los cuales es perfectamente posible sustituir éstas. Desde medios audiovisuales o programas computacionales a modelos inanimados o maniquíes para las pruebas de disección que reproducen exactamente la anatomía del animal, el abanico de métodos disponibles es de lo más amplio.

LAS CORRIDAS DE TOROS

Uno de los grupos que más apoya las corridas de toros es la industria del turismo. Los agentes de viaje y los promotores de las corridas de toros describen la lucha como una competencia festiva y justa. Lo que ellos no revelan es que los toros nunca tienen la posibilidad de defenderse, y mucho menos de sobrevivir.

Muchos ex-toreros reconocidos han informado que a los toros se los debilita intencionalmente golpeándolos en los riñones y colgándoles pesas alrededor del cuello durante varias semanas antes de la corrida. La mayoría de las veces los animales entran al ruedo ciegos porque se los deja en la oscuridad durante 48 horas antes del enfrentamiento.

Una práctica habitual pero ilegal es rasurar los cuernos de los toros serruchándoles algunas pulgadas, esto se conoce como “afeitarlos”. Los cuernos de los toros, al igual que los bigotes de los gatos, ayudan a los animales a orientarse, con lo cual un cambio repentino altera su coordinación.

Otras víctimas

A los caballos los drogan, les vendan los ojos y los golpean con frecuencia. Estos caballos, que son a menudo corneados y sus cuerdas vocales son frecuentemente cortadas para que su llanto no distraiga a la audiencia. Los caballos son con frecuencia caballos de arado muy viejos para ser de utilidad y terminan siendo derribados por toros que llegan a pesar hasta media tonelada.

LOS ZOOLÓGICOS

Aunque en los zoológicos se preocupan por los animales, más de la mitad de los zoológicos en todo el mundo están en malas condiciones y tratan a los animales deficientemente. El propósito de los zoológicos es encontrar maneras de procrear y mantener a los animales en cautiverio y al favorecer a los animales exóticos y populares, descuidan a las especies comunes.

LOS CIRCOS

Los circos no pueden, por sus propias características, atender ni de lejos las necesidades naturales de los animales que presentan. En el caso de los circos itinerantes, a lo largo de sus interminables giras de 9 a 10 meses al año, no hay otro remedio que mantener a los animales encadenados por una pata delantera y otra trasera o aprisionados dentro de camiones jaulas menos durante el entrenamiento o los escasos minutos que dura su número. Durante los desplazamientos los animales soportan en su rincón, sin luz y sin ventilación, el frío del invierno y el calor del verano. Un elefante en su medio natural puede vivir más de 70 años pero solo alcanza los 14 o 15 años en cautividad.

DELFINARIOS

Los delfines han evolucionado a lo largo de millones de años, adaptándose perfectamente a la vida en el océano. Son conscientes y demuestran un sentido emocional muy desarrollado.

Su captura es un procedimiento violento. Se persiguen grupos hasta lograr su agotamiento. Son rodeados con una red y arrastrados al barco donde el grupo de captura escoge entre el aterrorizado grupo los especimenes que desean. Los que resultan seleccionados ya no volverán jamás a ver su océano ni a su grupo. En algunos casos se separan las hembras de sus crías. La separación violenta y permanente es una experiencia traumática tanto para la madre como para la cría.

LA PESCA

Mientras que los peces no siempre pueden mostrar dolor y sufrimiento, de una forma que las personas lo podamos ver, estudios biológicos nos dicen que los peces pueden sentir dolor como cualquier otro animal. Una vez fuera del agua, los peces, son golpeados, decapitados, mutilados o se les deja morir lentamente por asfixia. Esto les produce un gran sufrimiento.

Otras víctimas

Numerosos pájaros y otros animales sufren de heridas causadas por la ingestión de anzuelos, plomos y demás utensilios de pesca. Otras veces los animales se enredan en los restos de hilo de nailon que se utiliza para la pesca. La mayor parte de estos animales muere a causa de las lesiones. Los restos y basuras que se producen en un día de pesca también afectan al resto de fauna acuática.

LA CAZA

En todo el mundo mueres miles de animales de todas las especies simplemente por deporte, sin olvidar los galgos que acaban ahorcados cuando ya no sirven para dicho fin.

PELEAS DE PERROS

El adiestramiento de un perro de pelea es lo más parecido a una interminable tortura, y su vida es muy corta. Hasta el mejor -campeón- no suele durar más de cuatro o cinco combates; el máximo son diez. De forma, que ganen o pierdan, están condenados a una muerte casi segura. Los perros de pelea que ya no sirven los abandonan en cualquier parte- vienen con unas heridas tremendas, sobre todo en el cuello y las patas, y es difícil que sobrevivan.

SACRIFICIO DE ANIMALES EN PERRERAS

Cada año miles y miles de perros y gatos son sacrificados en la perreras de nuestro país, es una triste realidad, pero es así. La solución, no es solo adoptar animales en ellas, ya que en 15 días, muchos no correrán con la suerte de ser adoptados en tan poco espacio de tiempo. La solución es dejar radicalmente de matar por matar, dejar de quitar la vida a animales desafortunados, pero sanos y con muchísimas ganas de vivir.

LA ALIMENTACIÓN FORZADA

www.al-kanz.org/.../
www.al-kanz.org/.../

El foie gras, el hígado graso que desarrollan patos y gansos mediante alimentación forzada, es una de las comidas más caras del mundo. Pero también una de las más crueles. Para conseguir el gusto y textura deseados, alimentan a estos animales a la fuerza con más de medio kilo de grano y grasa, dos o tres veces al día. Después de dos o tres semanas, cuando las aves estén listas para ser sacrificadas, se les habrá hinchado el hígado entre seis y diez veces su tamaño natural.

COMERCIO CON PIELES

La industria peletera supone la explotación y muerte de millones de animales, que viven encerrados en pequeñas jaulas en condiciones antinaturales, hasta que alcanzan el tamaño suficiente para ser matados. El estrés del cautiverio les vuelve locos y suelen autolesionarse y comerse a sus crías. Finalmente, las hembras sufren manipulaciones hormonales para ser más fecundas y producir más camadas. Con una descarga eléctrica se consigue semen del macho que será inyectado en las trompas de la hembra.

Convertidos en máquinas reproductores, los animales sufren un total desequilibrio y descalcificación. Además, en animales como la chinchilla pierden sus dientes y después de múltiples camadas se les mata.

Tipos de muerte:

– Retorcerles el cuello manualmente.

– Asfixiarlos poniéndoles una lata en el hocico hasta ahogarlos o encerrándolos en una caja e introduciendo monóxido de carbono. Esta es una muerte lenta que dura 30 minutos.

– Se cuelga al zorro del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que suele atravesar las paredes del intestino. Después se le electrocuta.

– Inyectarles un narcótico directamente en el corazón (esperando acertar a la primera).

El negocio de las pieles no sólo utiliza animales criados en granjas. También recurre a animales capturados mediante trampas en las cuales la presa suele intentar liberarse royendo y rasgando su miembro aprisionado. Ningún animal se libra de tan cruel persecución en la que caen también otras especies como perros, gatos o ardillas que se matan por considerarse de ningún valor.

Respecto al cuero, aparte de ser una de las industrias más contaminantes, comparte beneficios y contribuye al sostenimiento de la industria cárnica, con lo que contribuye a que millones y millones de vacas estén condenadas a una existencia dolorosa y miserable.

MATANZA DE FOCAS EN CANADÁ

Cada año, sobre los hielos de la Península del Labrador y de Newfoundland, al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor carnicería mundial de mamíferos. Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus penes lleguen al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos. En el momento de realizar esta carnicería horrorosa, muchos de estos bebés indefensos ni siquiera han comenzado a comer alimento sólido ni han tomado el primer baño en el mar. Literalmente, no tienen ninguna escapatoria ante los “cazadores”. En el año 2003 murieron 286.238.

OTROS

La Tierra y la vida que hay en ella son muy complejas, están entretejidas de forma intrincada. A los millones de criaturas vivas estrechamente vinculadas entre sí se les llama red de la vida. Si a esa red se le corta uno de los hilos, puede empezar a deshacerse.

Agujero de la capa de ozono

Cuando los CFC llegan a la estratosfera, los rayos ultravioleta del Sol los descomponen, y se propagan átomos de cloro libre, cada uno de los cuales puede destruir por lo menos 100.000 moléculas de ozono. Estos rayos matan el fitoplancton y el krill, que constituyen los primeros eslabones de la cadena alimentaria oceánica. También producen mutaciones en las moléculas de ADN que contienen el código genético de la vida.

Pluviselvas

Algunos afirman que lo más importante de las pluviselvas es la inmensa variedad de formas de vida que hay en ella, lo que los científicos llaman biodiversidad. No obstante, este lujuriante conjunto de vida resulta frágil. Algunos calculan que, con la desaparición progresiva de las pluviselvas, se extinguen cada año diez mil especies de plantas y animales, con lo que el índice de extinción es ahora unas cuatrocientas veces mayor de lo que jamás ha sido en la historia del planeta.

Peligro de extinción

· En 1988 había unos 4.500 tigres salvajes en la India, mientras que para 1992 la cantidad se había reducido a 1.500.

· En el caso del tigre, son objeto de comercio la piel, la sangre, los huesos (que se usan para hacer medicamentos tradicionales), las garras e incluso los órganos genitales. No obstante, el tigre no es la única víctima de los muchos cazadores furtivos.

· Durante 1992 se mataron 48 rinocerontes indios, la mayor cantidad en décadas, con el objeto de conseguir sus cuernos.

· El número de elefantes indios se ha reducido drásticamente: de 5.000 hace diez años a unos 1.500 en la actualidad.

· La foca monje del Mediterráneo, que se encuentra entre las doce especies más amenazadas del mundo, está llegando al borde de la extinción. En 1980 había casi mil focas monje en el Mediterráneo, pero los cazadores y los pescadores las han diezmado de tal manera que hoy solo quedan entre setenta y ochenta ejemplares.

· Actualmente, la tortuga boba solo pone sus huevos en las playas griegas y turcas, donde a veces son aplastados por los pies de los turistas. Las tortugas a menudo quedan atrapadas en las redes de pesca y acaban formando parte del menú de los restaurantes del lugar.

· A la lista de especies en peligro de extinción ya se han añadido un crustáceo: la galera, y dos moluscos: la nacra y los dátiles de mar.

· El oso tibetano se caza debido a que su vesícula biliar se usa en la medicina tradicional de oriente.

· Muchas de las especies desaparecidas son hongos micorrizantes, hongos que por unión simbiótica acrecientan la absorción de nutrientes por parte del sistema de raíces de ciertas plantas.

Muchas organizaciones no lucrativas presionan a los gobiernos con el fin de que impongan leyes conservacionistas más estrictas que protejan a las especies en peligro. Para hacer frente a esta alarmante situación, en 1975 se adoptó el Plan de Acción para el Mediterráneo (MAP), auspiciado por el PNUMA. En 1990 se inició el Programa de Asistencia Técnica para la Protección del Medio Ambiente Mediterráneo (METAP), al cual le sucedió en 1993 METAP II. Otras tentativas de crear reservas naturales, santuarios y parques nacionales marinos han producido algunos resultados encomiables en lo que tiene que ver con la protección de delfines, ballenas, focas monje, tortugas y otras especies en peligro.

Sin embargo, las acciones no respaldan al grado suficiente las palabras.

AYUDA INTERNACIONAL

De poco sirve proteger una especie en un país, cuando se provoca su extinción en otros. Por ello se han firmado varios acuerdos internacionales oportunos. El Tratado de Biodiversidad, o Declaración de Río, entró en vigor a finales de 1993, y poco después, el Acuerdo sobre la Conservación de Murciélagos en Europa. La Comisión Ballenera Internacional añadió el océano Antártico al océano Índico como santuario de ballenas con el objeto de proteger al rorcual enano, así como a los grandes cetáceos. Pero probablemente el acuerdo más importante en este campo ha sido la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro es un instrumento muy útil en la lucha contra el tráfico de animales amenazados. Entre las mercancías prohibidas están pieles de leopardo, colmillos de elefante, huesos de tigre, cuernos de rinoceronte y tortugas. El acuerdo abarca incluso árboles madereros y peces en peligro.

Un ejemplo a imitar de zoológico es el de la pequeña isla británica de Jersey aquí se crían animales exóticos con el propósito de reintegrarlos a su hábitat natural. En 1975 solo quedaban 100 loros de Santa Lucía en su hogar caribeño. Se enviaron siete ejemplares a la isla de Jersey, y para 1989 el zoológico había criado catorce más y había devuelto algunos a Santa Lucía. Actualmente hay más de trescientos en la isla.

Proyectos de este tipo han tenido éxito en otras partes. La National Geographic informa que diecisiete lobos rojos de Texas que quedaban en Norteamérica se reprodujeron tan bien en cautividad que se han devuelto más de sesenta a su hábitat natural.

BIBLIOGRAFÍA EMPLEADA

· Mosterín, J. (1998 ) ¡Vivan los animales! Debate. Madrid.

· Revista ¡Despertad! del 8 de julio de 1990, páginas 3-11; 8 de agosto de 1996 páginas 3 y 4; 8 de julio de 1997, páginas 3 y 4; 8 de mayo de 1998, páginas 6-11.

· Portal Animalista www.ayudaanimales.com Última actualización 22 de julio 2007

Un pensamiento sobre “Los derechos de los animales”

Los comentarios están cerrados.