Cifra récord en la cría en cautividad del lince

http://www.lannaronca.it/Cuccioli%20di%20lince.jpg
El Acebuche

La alta tasa de reproducción del lince ibérico gracias al programa de cría en cautividad ha logrado este año la cifra récord de trece cachorros supervivientes.Esto ha permitido llenar los centros de cría de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Jaén) y el zoológico de Jerez de la Frontera.

El crecimiento de este programa ha obligado a duplicar las instalaciones de dos de estos centros, El Acebuche y La Olivilla.

La directora del programa, Astrid Vargas explica que tienen al cuidado 52 linces, 28 capturados y 24 nacidos en cautividad, y reitera que este programa sólo debe de entenderse como una herramienta de apoyo a la conservación en libertad de este felino, ya que en la actualidad el número de linces ibéricos no parece sobrepasar los 150 ejemplares y solamente se ha comprobado su reproducción en un par de localidades.

El lince ha ido perdiendo territorio debido generalmente a las infraestructuras humanas, y por consiguiente las poblaciones se han ido alejando unas de otras hasta llegar a estar totalmente incomunicadas por barreras de distintos tipos que impiden el intercambio genético entre poblaciones. Éste es uno de los problemas actuales más importantes para la conservación del gran gato.
Otros factores que han afectado a este felino son la escasez de su presa básica, el conejo, debido a las epidemias; y la mortalidad causada por el hombre de manera intencionada o accidental.

Se espera que la buena marcha de este programa permita alcanzar la cifra de 60 linces reproductores que preserva un 85% de la variabilidad genética de esta especie.

Fuente de información:

www.publico.es, sábado 1 de noviembre de 2008.

http://davideg.wordpress.com/category/biologia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *