Vota por la conservación del río Glorieta, Mont-ral y Alcover (Tarragona, España)

La European Outdoor Conservation Association (EOCA) es una asociación sin ánimo de lucro formada por empresas que trabajan en el sector del entretenimiento y del aire libre. Cada año EOCA intenta demostrar su compromiso con el medioambiente mediante la financiación de proyectos específicos de conservación a través de voluntariado.

Numerosas entidades localizadas en cualquier lugar del planeta y sin ánimo de lucro presentan sus proyecto para contribuir a la conservación del ecosistema. Este año, el proyecto para la conservación del río Glorieta, situado en Tarragona, España, ha sido finalista.

eoca04El objetivo de esta propuesta es garantizar la conservación de la cabecera del río Glorieta, no sólo en los próximos años sino a largo plazo. La zona se encuentra situada en el Espacio Natural Protegido de la Montañas de Prades (PEIN y Red Natura 2000) y protegida por un acuerdo de custodia del territorio con la asociación responsable del proyecto, la asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales (CEN).

Vota aquí:

http://www.assoc-cen.org/Glorieta_cast.php#link_vota

El río Glorieta es un afluente del río Francolí que nace a unos 5 km de Alcover y desemboca en la ciudad de Tarragona. Cuenta con un caudal cristalino y más o menos constante a lo largo de todo el año.  Sus fuentes, pozas profundas, largos saltos de agua y aguas turquesa lo convierten en un hermoso lugar que cautiva y enamora cada año a miles de turistas que se desplazan hasta aquí para practicar el senderismo y el barranquismo. El entorno cuenta con una elevada biodiversidad, inluyendo especies amenazadas como el cangrejo de patas blancas (Austropotamobius pallipes), el barbo colirrojo (Barbus haasi) o el mirlo acuático (Cinclus cinclus).

Los principales peligros para estas especies son el aumento no controlado del número de visitantes, la acumulación de desechos y basuras a lo largo del cauce que ensucian y contaminan su ecosistema natural, la falta de civismo y las especies exóticas invasoras que amenazan con destruir el nicho ecológico natural de estas especies.

eoca05 eoca02 eoca01

La asociación CEN  es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo trabajar para la mejora y la conservación de los hábitats y la biodiversidad.

La actividad humana provoca alteraciones en el medio natural que comprometen nuestro futuro. Para garantizar el bienestar social del futuro es imprescindible conservar nuestro patrimonio natural, fuente de todos los servicios ecosistémicos de los que dependen nuestra sociedad, como el aire, el agua, los alimentos, la madera, la biodiversidad, el ocio y muchos otros.

Por este motivo, la asociación CEN desarrolla proyectos para estudiar y conservar los ecosistemas naturales y hace un esfuerzo importante para concienciar a la población sobre la necesidad de respetar el medio natural.

Un pensamiento sobre “Vota por la conservación del río Glorieta, Mont-ral y Alcover (Tarragona, España)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *